Principios básicos del Póquer en Internet

Este artículo de Boltrok, patrocinado por Nostrum Poker, me ha parecido muy interesante para aquellos que os estes iniciado en este juego y que muchas veces me solicitais consejo.

Agradecer a Boltrok su redacción y a Nostrum por permitir su difusión.


Bueno, tras unos añitos dándole al poker on-line (y algo en vivo) trataré de resumir mis impresiones enumerando lo que yo considero las “necesidades” básicas de un jugador de poker on-line.



1) Saber de que va esto del poker

En mi opinión sólo hay una manera de saberlo y es jugando, muchas, muchísimas manos. Mis inicios fueron en el poker con límite que hace tres años era una modalidad viva y digamos, mayoritaria. Mucho ha cambiado desde entonces (a favor del No Limit) por motivos por todos conocidos (prohibición en Usa, poker en televisión, etc) pero…

¿Qué me proporcionó el Limit?

Algunas cosas importantes desde mi punto de vista:

a) Darme cuenta de que el poker es un juego de pequeñas ventajas, donde hay que trabajar muy duro para pulir leaks o defectos en nuestro juego que en el largo plazo (si, el único que existe) suponen incrementos ínfimos en las BB/100 que ganamos.


b) Un control del tilt y una forja de mi carácter pokeril. En NL participamos en muchas menos manos y si bien, cuando lo hacemos, invertimos cantidades más grandes, los “badbeats” en Limit son sufridos en tus propias carnes con una frecuencia mucho mayor. Esto hace que continuamente te enfrentes a tus propios demonios y experimentes con las subidas y bajadas inherentes al poker.

c) Un aproximación matemática al juego. El cálculo de odds es vital en Limit y estar continuamente ejerciendo esta habilidad hace que se convierta en una segunda naturaleza a la hora de enfocar una mano de poker.

Hoy en día hay muchas maneras de iniciarse en el poker. Personalmente no te recomiendo que lo hagas jugando play money ya que el poker que se juega ahí está muy viciado (es, diríamos, poco serio) y puede hacerte coger esos leaks que luego tendrás que quitarte a fuerza de trabajar muy duro.

Busca páginas que te den dinero gratis por empezar con ellos y comienza a jugar con dinero real. Si es tu propio dinero (y puedes permitírtelo) mejor aún ya que si te “duele” seguro que pondrás una mayor atención en aprender.

2) Técnica

Evidentemente antes de jugar tendremos que saber cómo se juega y algunos conceptos más. La Técnica se estudia. Y de verdad que hoy en día hay muchísimas maneras de estudiar poker sobre todo en Internet. Tres consejos:

a) Comienza por lo básico, es decir, hay manuales gratis y que están muy bien.

b) Recurre a páginas web y foros de poker.

c) Compra libros. En la vida en general los libros son una excelente inversión. Eso si, tienen un punto traidor y es que hay que leerlos aunque algunos quedan muy bonitos en el salón.

3) Herramientas informáticas de ayuda

Son obligatorias. En mi opinión hay dos que no tienen excusa:

a) Herramientas estadísticas. Por ejemplo, HoldemManager(no quiero hacerles publicidad pero es la más común). Te sirven para analizar las manos a posteriori. Como los libros, sólo te analizan las manos a posteriori si tu acabas la sesión y te sientas un buen rato a repasar las manos y estudiarlas, posteando en los foros de poker aquellas en las que tienes dudas y que la gente (¿hay gente buena en el mundo?) te ayudará a mejorar.

b) Herramientas de sobreimpresión de estadísticas en tiempo real. Tambien el HoldemManager contiene lo que se denomina "hud".

La gran ventaja del poker online es la posibilidad de jugar en varias mesas a la vez. Sin embargo, esta posibilidad sin estas herramientas es casi imposible de llevar a cabo.

Si eres un torpe con la informática ya puedes ir poniéndote las pilas, al fin y al cabo, ¿qué haces jugando a esto por Internet si tanto aborreces la tecnología?

4) Bankroll

Uno de los motivos por los que te recomendaba jugar con tu propio dinero es para que, desde un principio seas responsable. Evita comportamientos adictivos y SIEMPRE gasta en el poker aquello que te puedas permitir (si es nada mejor que mejor, estamos aquí para tener beneficios no perdidas).

El bankroll es el dinero que tenemos para jugar al poker y evitar arruinarnos en una mala racha. Punto pelota.

¿Eres muy bueno y no tienes riesgo de ruina? Te arruinarás

¿El poker para ti es pura adrenalina? Te arruinarás

¿Tu objetivo en la vida son las modelos de 24 años y las sustancias prohibidas? Arruinarás a tu familia

5) Psicología

Este punto es crucial y, para mi, el más bonito de todo este tinglado. Al fin y al cabo vivimos y jugamos al poker, no jugamos al poker y en nuestros ratos libres vivimos (esto deriva en un rápido frikismo y en un insano dolor de espalda, amén de una inactividad sexual (ajena a la manual) poco beneficiosa).

Si bien el poker forja nuestro carácter como persona, algunas de las habilidades requeridas para el poker son contrarias a nuestros instintos. Debes aprender con la práctica y la reflexión:

a) Juega para el largo plazo, aceptando badbeats y controlando subidas y bajadas con cordura y sentido común.

b) Juega lo más alejado de tus emociones que sea posible. Sobre la mesa de juego las emociones tienden a distraer y nublar nuestra percepción del juego, nos hacen vulnerables. Guardate las emociones para las modelos de 24 años y el ego para cuando luego se lo cuentes a tus amigotes.

c) Aprende a abstraerte del valor real del dinero. Si quieres ir subiendo del nivel (y en principio este es el objetivo) debes acostumbrarte a ganar y perder grandes cantidades de dinero en el mundo real. Evita la “aversión al riesgo” sobre todo si juegas No Limit.

6) Trabaja en ciclos

No dediques todo tu tiempo pokeril a jugar. Hazte un pequeño calendario y planifica tiempo de estudio (libros, foros, etc) y tiempo de análisis de tu propio juego.

Casi todo el mundo coincide en que el poker es algo que nunca se domina por bueno que sea uno. Si dejas de lado cualquiera de estos aspectos que hemos citado te estancarás.

La ascensión en el mundo del poker es como subir en bici por una empinada colina, si dejas de pedalear no sólo te pararás sino que caerás pendiente abajo.

En fin, esto es todo. Facil, ¿no? Puro sentido común. Pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Good luck!

P.D: Si juegas al poker por Internet te aconsejo que sigas la actualidad referente al poker por el propio medio. Leer noticias del mundillo te ayudará a mantenerte al día.

Además se supone que si haces esto es porque te gusta. No conviertas tu escapatoria del mundo real en algo más aburrido que el propio mundo real.

Este artículo está patrocinado por Nostrum Poker y puedes acceder a los blogs desde la pagina principal http://www.nostrumpoker.com

El artículo puede ser reproducido en medios webs por cualquiera siempre que se cite el origen y se conserve esta parte final del mismo como advertencia obligatoria a la difusión de los contenidos de NostrumPoker

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario